martes, 2 de febrero de 2016

PEQUEÑOS AVENTUREROS, LOS MADELMAN AÚN LO PUEDEN TODO


Cuatro amiguetes quisieron juntarse a jugar (entre las clases del viernes por la tarde y el pan con chocolate del domingo tras la peli) y recrear esas tardes infantiles con uno de los juguetes españoles de más solera... los Madelman. Así surgió "Pequeños aventureros, los Madelman aún lo pueden todo".

Desde el 11 hasta el 22 de enero de 2016  en la casa de la cultura “José Saramago” de Albacete se presentó un recorrido por la historia de las figuras Madelman, desde su aparición en 1968 hasta el fin de su producción en 1983, pasando por la etapa en que se redujo su  escala -entre los años 1987 y 1989- así como las posteriores reediciones realizadas desde el año 2002.

También se expusieron figuras personalizadas por diferentes aficionados, que recreaban a aventureros de todos los tiempos; así como personajes históricos, del cine o la literatura. Además, se podía disfrutar de una serie de dioramas, donde las figuras Madelman eran el centro de atención, mostrando diferentes escenas con referencia histórica, espacial, futurista o la más interesante lucha pirata.




A mediados de los años 60 tras un viaje a Estados Unidos, los propietarios de la empresa Madel decidieron iniciar la fabricación de una línea de juguetes con ropa de tela dirigida a niños al estilo del GI Joe americano. La figura mediría 17 cm ya que  esta escala era el tamaño más pequeño al que podía confeccionarse la ropa.

Entre 1968 y 1976 se fabricó lo que se conoce como Primera generación que se caracteriza por el hecho de que las figuras no tenían pies si no unos pivotes en los que encajar la botas.

La Segunda generación se produjo desde 1977 hasta 1981 aproximadamente. En este periodo se añaden pies articulados a la figura y cambia el aspecto de la cara. Aparecen nuevas series como la serie Oeste y la figura  femenina.

La Tercera generación abarca desde 1981 hasta 1983, año del fin de la producción. Las figuras de esta época eran iguales a las de la segunda pero de cintura para abajo se usaron las mismas piezas que en la figura femenina, simplificando de esta forma la producción. Son de esta época los futbolistas del mundial de España 82 o la serie Cosmic.

Entre 1987 y 1989 la empresa Exin (que adquirió los derechos de Madelman) fabricó unas figuras de 10 cm de temática espacial bajo la marca  Madelman 2050. Esta interesante propuesta fue la respuesta española a la existosa marca GI Joe "Héroes Internacionales". Sin embargo, a pesar de su enfoque novedoso y su calidad, no fue del gusto de los niños de la época. Con estas figuras se da por finalizada la etapa clásica de los Madelman.

El retorno de los Madelman se hizo esperar hasta 2002 de la mano de la empresa Popular de Juguetes. Dicha empresa desarrolló una nueva figura mucho más acorde con los tiempos actuales y reeditó la figura original de Primera generación para la Editorial Altaya en formato coleccionable.

Para terminar, os dejamos con la entrevista que se realizó para el periódico "La Tribuna de Albacete" sobre la exposición.

5 comentarios:

David Sullyvan dijo...

hay un interesantísimo libro llamado "los madelmanes" que es una recopilación completa de todo lo que se hizo en España, toda su historia, todas sus figuras, cajas, blisters... etc.

ReCoiL dijo...

BRUUUUUUUUUUTALLLL!!! la verdad es que la expo tuvo que ser impresionante, evidentemente en el vídeo se ve genial, ahora bien, como enamorado de la línea "Madelman 2050" del cual he hablado largo y tendido en mi blog, he de decir que son una gozada, una pequeña joya que todo coleccionista debe tener, son totalmente necesarios, son un trozo de historia de la desaparecida Exin.

Y volviendo a este artículo, sencillamente genial amigo "DownTown" enhorabuena!!!

Downtown dijo...

Gracias David. En torno a Madelman hay bastante literatura (bastante en términos coleccionistas :D). Una de las referencias más completas es La Enciclopedia Madelman de Padilla, una web muy completa. Echaremos un vistazo a la obra que dices.

Recoil, el enlace de tu blog lo utilizamos en el evento de "Pequeños Aventureros". Sobre Madelman 2050 no suele encontrarse mucho y tu artículo era uno de los más completos.

ReCoiL dijo...

Gracias por la parte que me toca, me alegra saber que mi artículo te sirviera para engrandecer más si cabe, estas geniales figuras de acción.

Un cordial saludo y no dejen de pasar por el "BunKer de ReCoiL"

Downtown dijo...

Para mí, que tanto me gustan los Madelman 2050, fue muy interesante su lectura y poder utilizarlo como referencia para el evento en Facebook y que no sólo se vieran las figuras sino una adecuada explicación.