lunes, 8 de febrero de 2016

G.I.Joe en España: Los inicios



En mayo de 1987, Comics Forum, de Editorial Planeta deAgostini, publicaba el primer número de la coleccion G.I.Joe de Marvel con el título de “Comando G.I.Joe”. Este fue el primer contacto que tuvimos los españoles con el Auténtico Héroe Americano. En esos primeros números, Larry Hama creó historias de corte estrictamente militar, y también más fantasiosas, como para empezar a dar una idea de la mezcla de géneros que G.I.Joe acabaría teniendo en el futuro.

Pero, ¿quería yo hablar del cómic o de las figuras? Lo cierto es que, tratándose de G.I.Joe, una cosa va ligada a la otra. Y además, se da el caso que, precisamente gracias al cómic, podemos extraer datos que nos permiten descubrir más cosas sobre los inicios de la comercialización de las figuras en España, de la que nos quedan poquísimos datos reales, a parte de los catálogos comerciales de los que alguna vez habló el colega Snow Serpent (también conocido como CupraEnemigo) en la antigua Casa Slaughter, y la propia memoria de nuestra contrapartida infantil.

He mencionado los catálogos comerciales; pues bien, según estos, la primera serie de G.I.Joe española estaba “programada” para su comercialización en 1988. También he mencionado la memoria que los coleccionistas tenemos sobre aquella época; y resulta que, según lo que aseveran varios de ellos -como Arsenio, aka Flint, o Gerardo, aka Hawk- esta primera serie ya estaba en las tiendas en la campaña de navidad de 1987. ¿Es fiable esta afirmación, o ha pasado tanto tiempo que la nostalgia ha ofuscado las mentes de nuestros colegas? Vayamos por partes.

Lo primero que hay que entender es el funcionamiento de Comics Forum. La preparación,  edición, y distribución de un cómic toma su tiempo, y esto significa que hay que empezar a trabajar en él meses antes de su publicación. Concretamente, parece que este periodo era de unos tres meses en el caso de la extinta editorial española. Esto me fue confirmado por Cels Piñol, quien en aquella época colaboraba para Planeta DeAgostini con artículos y correos.

Avanzamos ahora en el tiempo hasta el tercer número de la colección.  Pero en lugar de julio, tenemos que irnos hasta agosto. Para explicar este retraso, nos encontramos con un artículo en el que se nos cuenta que Hasbro ha decidido comercializar las figuras de G.I.Joe en nuestro país, y que, con motivo de ello, su filial española en aquella época -MB España- y Comics Forum, habían decidido coordinarse, obligando a retrasar un mes ese tercer número para introducir el dicho artículo y ajustar la rotulación del título al nombre con el que iban a lanzarse las figuras en nuestras tiendas: G.I.Joe Héroes Internacionales.

Artículo del número 3 en el que se explicaba el retraso en su publicación.

Este retraso confirma el periodo de tres meses que he mencionado para la realización de cada número, pues la decisión de Hasbro coincide con la publicación del primer número, cuya producción se iniciaría en febrero. En abril o mayo, en pleno inicio de la preparación del tercer número, les llegaría la notificación de MB España, obligándoles a retrasar su producción un mes para introducir cambios.


Fecha de publicación del número 3.

El cuarto número sufriría un nuevo retraso de un mes, apareciendo, en lugar de en septiembre, en octubre de 1987. En el artículo explicativo que se incluye en este episodio podemos leer que, a partir del número siguiente, habría cambios en los nombres que inicialmente se habían adoptado para algunos personajes con el objetivo de unificar el criterio con los nombre que iban a tener las figuras en las jugueterías, pues Forum había traducido o adaptado algunos de ellos.

Se incluía una tabla de correspondencias con lo que presumiblemente es la lista de figuras que debía incluir la primera serie española de G.I.Joe, lista que coincide con los G.I.Joe que se vendieron ese año en el resto de Europa. Como podéis ver a continuación, siete de ellas acabarían por no aparecer en dicha serie, privandonos de figuras tan populares como Flint o Lady Jaye (Cobra aquí se refiere al Cobra Trooper, no a la organización; esta figura se vendió en 1988 con ese nombre más corto en Europa). Además de ello, tenemos la curiosidad de que Mainframe iba a ser llamado "Byte", pero finalmente apareció como "Chip"; y que Monkewrench estaba previsto para esta primera serie bajo el nombre de Terrok, pero se retrasó hasta la segunda llamándose Llave Inglesa. También encontramos aquí el motivo por el cual Doc hubo de ser llamado en el comic "Plasma", pues MB España bautizó a Lifeline como Doc antes de que Doc apareciera en los cómics, obligando a Forum a cambiar el nombre de este último cuando, unos números más tarde, hizo su primera aparición

Tabla de correspondencias figuras-comic.

Con respecto a por qué no llegaron a aparecer esas siete figuras, o el motivo del retraso de Monkeywrench, hace unos tres o cuatro años me puse en contacto con Hasbro Iberia solicitándoles información de aquella época sobre G.I.Joe, pero me respondieron muy escuetamente que no conservaban ninguna. De momento seguirá siendo un misterio.

Seguimos avanzando en el tiempo para encontrar el primer anuncio de figuras de G.I.Joe en el número 8 de la colección, con fecha de marzo de 1988.

Primer inserto de publicidad en el cómic de G.I.Joe

De nuevo hubo un retraso, pues el número anterior, el 7, aparece con fecha de febrero del 88 en lugar de enero; sin embargo, en esta ocasión no se dió ninguna explicación para dicho retraso. ¿Seria de nuevo algún tipo de contacto con MB España? ¿Tendria que ver con el inserto de la publicidad de los juguetes? Sea como sea, la fecha de marzo para este número 8 nos lleva a diciembre como inicio de su realización, lo que significa que MB España ya tenia lista esta publicidad en diciembre/enero, y la entregaria a la editorial en esas fechas. Esto debe ser así porque, aunque el diorama no fue creado por MB España -pues sabemos que es el mismo que usaron en otros paises europeos- sí que hay que tener en cuenta que, al igual que Comics Forum, también MB necesitaria un margen de tiempo para la realización y maquetación de sus folletos.

Tenemos pues la posibilidad de que, en diciembre de 1987, MB España ya lo tuviera todo dispuesto para distribuir las figuras de G.I.Joe en las tiendas españolas. Y aunque no disponemos de información definitiva, no es descabellado pensar que aprovecharan la Campaña de Navidad del 87 para empezar a vender su producto; después de todo, el mercado del juguete español concentra la mitad o más de sus ventas alrededor de las semanas de Navidad/Reyes [1]. No sería la última vez que lo harían, puesto que el General, enorme vehículo/playset de la Serie 5 española -1992-, estuvo en las tiendas para la Campaña de Navidades de 1991, contando también con su correspondiente diorama para los folletos de publicidad de los supermercados, mientras que el resto de dicha serie no aparecería en las tiendas hasta febrero.

En la series posteriores, la distribución se iniciaría alrededor de febrero/marzo, y este dato sí que se puede tomar como definitivo; primero por la información que consiguió Snow Serpent/CupraEnemigo al respecto, según la cual se iniciaba coincidiendo con la Feria del Juguete de Valencia, que se celebra desde hace treinta años alrededor de los meses de febrero o marzo[2 i 3]; y segundo, porque un servidor que os escribe se anotó en un diario las fechas en las que se compró las primeras figuras de las series 4, 5, 6 y 7: todas ellas entre febrero y marzo de sus respectivos años.

Sea que realmente se adelantara a diciembre, o que se iniciara la distribución en febrero, como parece que tenia que ser -a juzgar por las fechas de años posteriores- 1988 es el año de la introducción de G.I.Joe ARAH en España, y también del inicio de la afición de la mayoria de coleccionistas españoles.




[1] Informe La comercialización de juguetes en España, 2006, pfd (pag. 107).
[2 i 3] Hemeroteca El País.



8 comentarios:

Surf dijo...

Buenas. Me ha encantado la entrada. Con respecto a la fecha, creo que es muy posible que la primera serie estuviese a la venta para la campaña de Navidad de 1987.

Yo sí recuerdo muy bien que los primeros Gijoe que nos pedimos mi hermano y yo fue Kung Fu y Surf, respectivamente. Esto ocurrió en diciembre en el Corte Inglés de Málaga. Es más, recuerdo que allí costaba cada uno 730 pesetas.

El año no lo recordaba, pero según comentas tiene muchas posibilidades de que sea en 1987; no creo que en la campaña de Navidad de 1988 siguiese a la venta la serie 1 si a primeros de año ya había publicidad en los cómics...

Fanzine Making Time dijo...

Qué estupendo informe! Últimamente estoy revisitando los cómics de G.I. Joe de Forum y no había caído en reflexionar sobre su correspondencia con la salida de los juguetes al mercado, o los datos que podía proporcionar para aclarar la cronología aquí en España así que, ¡¡bravo!!
Mi primer Joe fue Roadblock, en un día de Reyes... no me acuerdo del año. ¿En qué serie y año salió esa figura en España?
Lo dicho, fantástica entrada!

Fred II dijo...

Supongo que estamos hablando del primer Roadblock, y no del Tiger Force. Pues esa figura es de la segunda serie, es decir que esas navidades que recuerdas seguramente sean las de 1989 (esta Serie 2 salió a principios de ese año).

Fanzine Making Time dijo...

Sí, el primer Roadblock en España, que era la versión 2 en USA, con la camisa verde y los pantalones grises! Esa figura me dejó "to loco", cuanta articulación, que personaje brutal, qué artwork, que pedazo de ametralladora... lo normal es que de inmediato quisiera más de esos nuevos juguetes para montar batallas... imagino que tuve que esperar hasta el cumpleaños!

¡1989! ¡Gracias por el dato! Qué día de Reyes tan magnífico... Por cierto, ¿están por algún lado recogidas en internet las series españolas, con las figuras que las integraban y año de salida?

Gracias de nuevo por la respuesta con el dato!

Cigüeñal dijo...

Gran artículo!!
Tengo curiosidad, cuantas unidades se comercializarían en España? Por ejemplo, cuantas figuras de Martillo Neumático o Zarana circularían por España?? ¿O cuántos Hovercraft?
Grandes los GI Joe , muy grandes ;);)

Anónimo dijo...

El Comic de GIJOE apareció en kioskos de Madrid en junio de 1987.
Los primeros juguetes de GIJOE de MB-España fueron comercializados A PARTIR DE ABRIL DE 1988.
Lo que sí pudo suceder es que alguien, algún juguetero potente a nivel local los importase y los vendiera en su comercio como cosa particular suya pero la fecha oficial es ABRIL DE 1988.
La gente que, titubeantes, recuerdan 1987, yo les propongo una cosa: DEMUÉSTRENLO MEDIANTE 1 SOLA FACTURA DE EL CORTE INGLÉS, SIMAGO, GALERIAS PRECIADOS, GALEPRIX O CONTINENTE DE 1987.
Yo me juego la vida contra nada a que nadie podrá aportar dicho documento.

JFM dijo...

Modestamente puedo opinar al caso.
Mi cargo era Jefe de Grandes Cuentas, lo que llaman hoy KKAA.
El producto se mostró a los clientes en enero 88 y se empezó a servir marzo, abril mismo año NUNCA ANTES

Langsdorff dijo...

Gran artículo y comentarios muy reveladores del debate sobre el desembarco de Gi Joe en España. Gracias a todos.