lunes, 29 de febrero de 2016

GI JOE vs TRANSFORMERS: El Transformer que nunca fue GI Joe



Los 80 fueron la etapa dorada de las figuras de acción con un despliegue de marketing descarado oculto tras series de dibujos y cómics. Este fue el caso de dos de las grandes colecciones de la época, GI JOE y TRANSFORMERS.

Por separado ambas tuvieron sus series animadas y en papel pero en un momento dado, Marvel decidió que sería una idea interesantes mezclar ambos universos en sus respectivas colecciones. Así nació GI JOE AND THE TRANSFORMERS. En esta miniserie de 4 números (publicada en 1987) los Transformers compartirían protagonismo con G.I. Joe y su enemigo Cobra. Fue escrita por Larry Hama y dibujada por Herb Trimpe.

La historia debía estar unida con las historias de las series mensuales de ambos títulos. Sin embargo, mientras que los hechos tenían coherencia con los Transformers, no fue así con G.I. Joe, lo que dejó la intervención de los Joes un poco deslavazada. 

Aunque posteriormente hubieron más intentos de crossovizar ambos universos no es ese el objeto de este artículo. Lo que nos ocupa es el intento de Hasbro de sacar una figura de acción que uniese ambas colecciones.

Hace unos años localicé en The Toy Archive un prototipo de figura crossover entre GI Joe y Transformers que nunca vio la luz. Por supuesto, me dediqué a buscar información al respecto pero en casi ningún sitio había información. De hecho no queda claro a qué época corresponde, pues hay quienes lo ubican a principios de los 90, cuando se revitalizó la   franquicia Transformers y de nuevo se hicieron cómics compartiendo cartelera con GI Joe. Sin embargo, las pruebas nos remiten a una época anterior.


La forma alterna elegida fue la del APC (AMPHIBIOUS PERSONNEL CARRIER) un vehículo de transporte de tropas de 1983, lo que nos sitúa más en la órbita de aquel primer crossover. Se desconoce a qué personaje iba a encarnar, si era uno de los famosos Autobots o uno nuevo. Lo que sí se sabe es que iba a ir acompañado de una figura exclusiva, al estilo de los vehículos de GI Joe que traían un piloto, que no llegó a tener un prototipo.

Además, debido a su tamaño (unos 25 cm) en su forma APC podría haber transportado hasta 3 GI Joes y disparar proyectiles de goma-espuma -que se almacenaban en los costados del vehículo- con el cañón que tenía sobre la capota.

A continuación tenéis algunas fotos de este prototipo.



Esta es la forma alterna, como veis el tamaño es de unas 10" (25 cm aproximadamente)

La transformación es bastante sencilla, corresponde al tipo G1, más intuitiva que técnica y apta para el juego infantil sin necesidad de monstruosas instrucciones.


Esta es una vista lateral que muestra la posibilidad de utilizar el cañón en la forma robótica... ¡Una gozada para los enanos!

El diseño pertenece a Takara, y según el artículo al que se hace referencia más arriba, estaba hecho de cartón, sin llegar a construirse el juguete de preproducción. No sabemos por qué decidieron dejar de lado este proyecto, tal vez pensaron que el mercado de ambas colecciones no estaba preparado para un concepto así. Concepto que, por otra parte, Hasbro explotaría más tarde (y ya os lo contaremos...)


Las imágenes y la descripción son parte de un artículo de www.toyarchive.com


No hay comentarios: