sábado, 12 de marzo de 2016

El futuro del Club G.I.Joe


Hace unas semanas que saltaron todas las alarmas para los aficionados a G.I.Joe: según algunas informaciones, Fun Publications, la empresa que regentaba tanto el Club Transformers como el Club G.I.Joe, no aceptaría más suscripciones a partir de 2.016. Paralelamente, unos meses antes, se anunció que Star City’s Neon adquiría los derechos para realizar eventos relacionados con Transformers a lo largo y ancho del globo. La habitual opacidad del Club no ha hecho más que alimentar las especulaciones sobre el destino de los Clubes de Transformers y G.I.Joe pero sólo había que sumar dos y dos para darse cuenta de que el contrato de licencia que esta empresa tenía con Hasbro no había sido renovado.

A partir de aquí, mucho se ha escrito en los foros especializados. En los mentideros se dice que Hasbro no estaba muy contenta con la manera de FunPub de llevar los clubes de ambas franquicias pero este punto nunca ha sido confirmado públicamente, como tampoco se ha confirmado qué quiere hacer la compañía juguetera con G.I.Joe, visto que Transformers ya tiene una empresa al cargo. Después de ver en la Toyfair que Hasbro había dejado de lado completamente a G.I.Joe, el fandom no puede mostrarse más pesimista. ¿Es posible que G.I.Joe desaparezca del mercado, tanto a nivel coleccionista como a nivel comercial, hasta el estreno de su nueva película? Recordemos que G.I.Joe está encuadrado en el universo compartido que Hasbro está pergeñando con otras franquicias menores de su porfolio, y que G.I.Joe 3 está programada para rodaje desde hace tiempo.

Después de esta introducción, sería bueno analizar si realmente el Club lo ha hecho tan mal en estos últimos años como para perder la licencia.

¿Aquí se fue fraguando el fin?

A FAVOR

Realización de  personajes de segunda: Hasbro no suele arriesgar mucho en cuanto a qué personajes vender. Se limita a sacar o repetitivas versiones de los personajes principales o actualizaciones de personajes de primera fila, salvo contadas excepciones. Aquí es donde entra el Club: personajes como Pythona, Footloose o Cross Country han aparecido como figuras de membresía anual. Otras como la Guardia de Oktubre al completo han salido en los set de convención. Gracias a ellos hemos llenado bastantes huecos en nuestras colecciones.

Celebración de Joecons: siempre es bueno encontrarte con gente que comparte tu hobby. Si además lo haces dentro de un evento dedicado enteramente a ello, se convierte en una experiencia inolvidable. FunPub ha organizado grandes convenciones que han permitido a los aficionados vivir G.I.Joe y Transformers en toda su extensión.

Desarrollo de nuevo tooling: en los últimos años el Club decidió dar un paso más en la realización de sus figuras. Seguían basándose en la biblioteca de partes que Hasbro ponía a su disposición pero, en algunos casos, encargaban el diseño de nuevas cabezas y accesorios al estudio que trabajó en la realización de las últimas líneas de G.I.Joe, Marvel Universe o Star Wars, Boss Fight Studios.

Nuevas vías de producto: En los últimos años, el Club no se ha limitado a producir la figura anual y el set de la convención. Ha sido ambicioso con nuevas fórmulas como la suscripción anual (FSS), venta de repaints de vehículos, etc.


EN CONTRA

Opacidad: recibir explicaciones aceptables como cliente/miembro cuando eres parte de un Club y ocurre alguna incidencia es lo mínimo que se puede esperar. Olvidaos, el Club nunca ha asumido sus errores ni ha desvelado ninguna información que ayude a comprender el porqué de estos errores.

Errónea elección de algunas Joecons: en su afán de minimizar gastos y maximizar beneficios, algunas convenciones se han celebrado en lugares indignos de ellas. Localidades pequeñas con deficiente comunicación que hace mucho más difícil que los aficionados puedan desplazarse.

Retrasos: el Club ha sufrido continuos retrasos en la fabricación de sus productos. Históricamente, no sólo han dado pocas explicaciones al respecto sino que han cargado sobre el aficionado el coste derivado de transportar las figuras para que llegaran en fecha.

Informática: los continuos problemas informáticos de la página web del Club han provocado importantes problemas a los socios, tales como el robo de datos personales, incluido el número de tarjeta de crédito, con los consiguientes desfalcos a sus propietarios, y los retrasos interminables en los registros de sus convenciones.

Casi nula atención al fan: pueden contarse con los dedos de la mano las ocasiones en las que el Club ha hecho caso de las opiniones del fandom. Una web desactualizada, con un foro desatendido, y redes sociales infrautilizadas son su principal debe. Al menos, te contestan bastante rápido, y amablemente, cuando les envías un correo personal.

Mercado internacional: sabemos que G.I.Joe es principalmente un juguete americano pero no debemos olvidar la gran base de aficionados que hay en todo el mundo. Si algo hace FunPub con el aficionado de ultramar es maltratarlo. Los precios de envío se multiplican exponencialmente, lejos del verdadero coste. Lo mismo puede decirse de la membresía anual: si eres de fuera de Estados Unidos estás muerto.

Nivel de precios: se puede ser comprensivo en este tema ya que las tiradas de figuras son muy inferiores a las que haría Hasbro. No obstante, pagar 37,50 $ más envío por una figura de FSS u 85 $ por un 2-pack en la convención, está totalmente fuera de mercado.

Control de Calidad: el Club nunca tuvo un control de calidad muy eficiente. No es raro encontrarse que tu set de convención viene sin las armas de alguna figura, sin las fichas, o con alguna figura con dos brazos derechos. También es habitual que las burbujas de los blisters vengan semi abiertas pese a ser un producto nuevo.

Mala organización en las convenciones: aunque se ha trabajado en ello en los últimos tiempos, la desorganización suele ser la tónica habitual en las convenciones. Colas interminables en la tienda del club para conseguir las exclusivas, sonrojante aparición del Golden Ticket para favorecer a los especuladores, menor número de exclusivas disponibles tras haber reservado cierto número para sus amigos, parachute drop caótico, etc.

Magazine del Club: en general, la revista del club es una pérdida de tiempo. Salvo honrosas excepciones sus contenidos son malos y no se ha hecho nada para potenciarlos. Si esta es la causa de que la membresía anual sea tan cara quizá se podría haber pensado en hacer una revista digital que pudiera descargarse, ahorrándose los gastos de producción.

Conferencias del Club: en los últimos años, el esfuerzo del staff del club en la preparación de los paneles ha sido vergonzoso. Presentaciones sin imágenes del producto o simplemente presentaciones sin powerpoints convertían sus espacios en reuniones sonrojantes.

Decisiones inexplicables: en numerosas ocasiones se han cancelado productos o eventos sin dar ninguna explicación. No decimos que no puedan cancelarse si hay causa de fuerza mayor pero la falta de información al socio siempre redunda en incredulidad y sensación de que le están tomando el pelo.

Una vez sopesadas todas estas cosas, ¿cómo creéis que lo ha hecho el Club? ¿Realmente merece que Hasbro corte por lo sano y busque otra opción? Desde la humilde opinión de este redactor, y visto el panorama tan negro que nos espera en cuanto a G.I.Joe en cuanto a lanzamiento de producto a nivel comercial, hubiera estado de acuerdo en dar otra oportunidad al Club, siempre tratando de que mejorasen los puntos débiles que hemos reseñado. Sólo el tiempo dirá si Hasbro ha acertado o si esta decisión llevará a la franquicia a una desaparición temporal.

2 comentarios:

Fred II dijo...

A mí me parece evidente que, a corto plazo, G.I.Joe está muerta. Hasbro no tiene ningún interés en ella porque es una colección que no rinde. Claro que tampoco se ha esforzado mucho por que rindiera: Transformers ha tenido dos o tres series de animación de éxito en los últimos años, mientras que G.I.Joe ha tenido Resolute, que era una miniserie orientada principalmente a los coleccionistas, con un tono más adulto, y Renegades, que fue un fiasco al querer convertir a los Joes en el Equipo A. A nivel de figuras lo último fue lo del 50 Aniversario, que francamente fue anecdótico

A largo plazo ya es otra cosa, y la última esperanza de los aficionados es que esa nueva película tenga un mínimo de éxito para que Hasbro quiera darle cancha a más figuras.

Fanzine Making Time dijo...

Como comprador ocasional de aquellas figuras lanzadas por el club y no suscriptor, no conocía todos esos entresijos del Club G.I. Joe (aunque sí los altos precios en el mercado online de sus productos), y la verdad es que los aspectos negativos ganan a los positivos. G.I. Joe merece un trato mejor y que el nombre de la licencia no sea maltratado. Quizá el hecho de que como dice Fred II G.I. Joe esté acabada por parte de Hasbro sirva para que en este impasse los derechos del club pasen a mejores manos, y en un futuro a corto-medio plazo nos sigan llegando nuevas figuras y sigan realizándose eventos... ojalá!
Pero la desazón y la pena por ver desaparecer esta licencia es mucha, y la posibilidad de que no tengamos nuevos productos de la misma en jugueterías y en el peor de los casos, online, es un duro golpe para los fieles fans y coleccionistas...