viernes, 25 de marzo de 2016

Secret of Mana



En 1994 llegó a nuestras Super Nintendos Secret of Mana, un juego que rápidamente se convertiría en un clásico absoluto de los 16 bits. No era para menos, pues Squaresoft (que así se llamaba la empresa antes de su fusión con Enix) ya era entonces una de las más importantes desarrolladoras de videojuegos de rol, habiendo alcanzado su buque insignia, Final Fantasy, su quinta entrega el año anterior.

Seiken Densetsu 2 (La Leyenda de la Espada Sagrada 2) es la segunda entrega de lo que se conoce como "Serie del Maná", que se inició con el que fue un spin-off de Final Fantasy (de hecho en EEUU fue llamado "Final Fantasy Adventure"). Ya en esta segunda entrega empezó a diferenciarse de su "madre" en muchos aspectos, adoptando su propia iconografía, como la existencia de un mundo-árbol y una espada del maná que lo protege [1].


HISTORIA

El juego empieza contándonos la historia de una poderosa civilización antigua que alcanzó tal dominio de la magia del maná que construyó la Fortaleza del Maná, el arma definitiva. Los dioses se enojaron con ellos, y se inició una gran guerra que eventualmente hizo desaparecer casi todo el maná del mundo. Finalmente, un héroe usó la Espada del Maná para destruir la Fortaleza, acabando con dicha civilización.

La Fortaleza del Maná.

Pero la rueda del tiempo gira y gira, y hete aquí que, junto con unos amigos, el protagonista de esta historia decide darse una vuelta por una parte del bosque a la que se supone que no debe ir. Paseando cerca de la catarata, se cae desde lo alto del puente, así que tiene que encontrar la manera de volver a su pueblo; pero por el camino oye una voz que le llama por su nombre, una voz que parece provenir de una vieja espada clavada en una roca. De repente, un fantasma se materializa junto a él, y parece pedirle que recoja la espada; al hacerlo, una luz cegadora confunde a nuestro protagonista, desatando, sin que él lo sepa, el poder del maná.

A partir de aquí las cosas se complican, porque el caballero Jema reconoce la espada y su objetivo, así que insta a su portador a recargarla con el poder que se halla oculto en los ocho templos. Expulsado de Potos, su aldea de adopción (pues es huérfano), acusado de ser el responsable de la aparición de los monstruos que ahora merodean por los bosques, parte en busca del poder del maná, y es perseguido por el Imperio, que ha reconstruido la Fortaleza del Maná, e intenta recuperar las ocho semillas del maná para ponerla en pleno funcionamiento. Sin embargo, el Emperador está siendo manipulado por el brujo Thanatos, que desea tomar la Fortaleza para sí, y apoderarse con ella del mundo.

La trama se ramifica, involucrando no solo al protagonista, sino también a los dos compañeros que se le unirán en la aventura. Con ellos viajaremos alrededor del Mundo del Maná. Nos dispararán con un cañón para salir disparados hacia nuevas zonas; volaremos a lomos de un dragón para movernos libremente a través de los continentes; y lo más importante, desvelaremos los secretos del Maná.


JUGABILIDAD

Secret of Mana es un action-rpg, es decir que no usa combates por turnos, sino en tiempo real; sin embargo, sigue utilizando un sistema de niveles tanto para los personajes como para las armas y la magia que lo acercan un poco a Final Fantasy y lo alejan un poco de The Legend of Zelda.

A lo largo del juego recogeremos diferentes armas mágicas que serán imbuidas con las sucesivas semillas del maná que logremos recuperar en cada uno de los templos, aumentando su poder y transformando su apariencia. Para derrotar a enemigos cada vez más poderosos necesitaremos subir las armas de nivel usándolas con cada uno de los personajes y así poder causar más daño a los enemigos. No pocas veces nos encontraremos merodeando un poco por el mundo, o también en los niveles iniciales de una mazmorra, solo para luchar contra esos monstruos que nos permitirán ganar poder, seguir avanzando, y derrotar más fácilmente al enemigo final.

Contamos, además, con un super ataque que se activa manteniendo apretado el botón de acción; esto hace que se rellene la barra de energía inferior, y al soltar el botón se desencadene un golpe letal. A medida que las armas ganan poder, también ganan niveles adicionales de super ataque, cada uno de los cuales necesita que la barra se rellene consecutivamente, lo que desencadena un ataque mucho más potente. Como contrapartida, claro está, el tiempo de espera es mayor, dejando al personaje indefenso ante cualquier golpe que detendrá el proceso de carga.

El duende cargando la espada hasta el nivel 4.

El sistema de magia funciona del mismo modo. Tanto la chica como el duende disponen de hechizos mágicos -defensivos los de ella, ofensivos los de él- que les serán otorgados por los diferentes djinns -espíritus- del maná que encontraremos a lo largo de la aventura. Cada uno de estos djinns nos otorga un conjunto de tres o cuatro hechizos que obran sobre el poder del fuego, el viento, el hielo, la luna, etc, y que deberemos usar para que vaya aumentando el poder de cada uno de los djinns de que disponemos, y consecuentemente, el nivel de los hechizos. Hay una contrapartida, y es que al usarlos gastan nuestros puntos de magia, que deberemos restaurar comiendo nueces de hada.

Un aspecto interesante de las armas es que cada una debe usarse de una manera particular. Así, mientras que para usar la espada o el hacha hay que acercarse junto al enemigo, para poder dañar con el látigo, el bumerang, el arco o la lanza, es necesario situarnos a cierta distancia de él, pues si lo tenemos pegado a nosotros el arma pasa de largo sin causar ningún efecto. Esto refleja muy bien lo que sería el uso real de estas armas, y es todo un detalle por parte de los programadores. Así mismo, a medida que avanzamos, nos encontraremos con enemigos a los que solo es posible derrotar mediante la magia, pues las armas no les afectan en absoluto.


CONTROL

Secret of Mana cuenta con la posibilidad de jugar con hasta dos amigos en modo cooperativo, cada uno controlando a uno de los personajes. En caso de jugar en solitario, podemos controlar a cualquiera de ellos simplemente apretando sucesivamente el botón select; al hacerlo, el personaje selecionado se sitúa el primero de la fila, encabezando la marcha.

No existe la pausa propiamente dicha, pero en Secret of Mana idearon un ingenioso sistema de menús en anillo con el que podemos controlar todos los aspectos de cada uno de los personajes. Estos menús aparecen alrededor del personaje sobre el que tengamos el control en ese momento al apretar el botón Y, y sobre los otros dos personajes apretando el botón X. Al subir y bajar con el pad navegamos por los diferentes menús: armas, opciones, objetos de la mochila, y hechizos en el caso de la chica y el duende. En el caso de las armas y las armaduras aparece sobre ellos la cara del personaje que los esté usando en ese momento, habiendo armaduras y cascos que no pueden usar todos los personajes.

El anillo de selección de armas sobre la chica,

En el anillo de opciones podemos comprobar los niveles de poder del personaje, así como el nivel de poder que ha alcanzado con cada una de las armas o hechizos. Este apartado es bastante importante, pues como ya he explicado más arriba, es necesario ir aumentando nuestra habilidad con cada una de las armas y hechizos para que estas alcancen el máximo grado posible de poder con cada uno de los personajes.
También encontramos aquí una opción interesantísima como es el tablero de actitud. Al entrar en él podemos configurar cuál será el comportamiento del personaje cuando no lo estemos controlando basándose en un sistema de coordenadas: cuanto más a la izquierda, mayor será su agresividad contra los enemigos, y cuanto más hacia arriba, más cerca de estos intentará situarse.

Tablero de actitud de la chica.

En la imagen hemos situado a la chica en una actitud totalmente agresiva, pero no demasiado cerca del enemigo, puesto que en ese momento iba equipada con el tridente (una de las evoluciones de poder de la lanza), que como ya he dicho más arriba, es inservible si tenemos el enemigo pegado al cuerpo. A la derecha vemos el nivel de super ataque que hemos alcanzado, y lo podemos limitar para que la barra de energía se rellene solo las veces que nosotros queramos, en lugar del número máximo que el nivel del arma permita.


MÚSICA

La Super Nintendo ya se destacaba en su época por su capacidad técnica para sintetizar música, y Hiroki Kikuta le supo sacar un gran partido. Kikuta es un compositor que ha realizado un puñado de BSO's para videojuegos, incluyendo Soul Calibur V, Rise of Mana para plataformas móviles y PSVita, o Seiken Densetsu 3, secuela del presente título [2]. En Secret of Mana nos ofreció una variedad de melodias que van desde ritmos pachangueros para algunos poblados, pasando por tonos siniestros para los momentos más oscuros, hasta llegar a épicas composiciones para las escenas solemnes.

Pero solo con palabras difícilmente os podreis hacer una idea, así que para que podáis juzgar vosotros mismos, si es que nunca habeis jugado, os dejo este video en el que podeis oir la BSO completa de Secret of Mana




VALORACIÓN

Será la nostalgia, o quizá será que los juegos como Secret of Mana siempre han sido mis favoritos, pero aun a día de hoy lo considero uno de los mejores a los que he jugado. A pesar de todas las posibilidades técnicas de los videojuegos modernos, Secret of Mana sigue siendo un título imprescindible, de esos de los que se dice que hay que haber jugado.

Por supuesto, cuando en la actualidad nos embarcamos en un juego antiguo, hay que hacerlo siempre con perspectiva. Solo así podremos apreciar realmente sus espectaculares entornos, sus edificaciones detallistas y la evolución de su historia. Y una vez lo hayáis hecho, creedme, elevareis a Secret of Mana al podio.


El descanso del guerrero


Entrada al Palacio de la Luz


La semilla del Maná del Palacio del Agua


Las alcantarillas imperiales


Los monstruos del Desierto de Kakkara



Título: Secret of Mana
Título original: Seiken Densetsu 2 (La Leyenda de la Espada Sagrada 2)
Desarrolladora: Squaresoft
Género: Action RPG
Director: Koichi Ishii
BSO: Hiroki Kikuta
País: Japón
Plataforma: Super Nintendo, Consola Virtual de Nintendo, iOS, Android, PC (emulador)

Valoración:


[1],[2] De Wikipedia (1), (2) y (3)

2 comentarios:

Jose dijo...

Madrei mía! Pedazo de juego!!! La de horas que me pase delante de la Superintendencia co. Este juego no tiene nombre... Y sin embargo no me lo pude pasar... Nunca logré derrotar al último enimo... Es una espina clavada que tengo

Fred II dijo...

Pues te pasa como a mí, Jose. En su dia, no recuerdo por qué motivo, lo dejé sin haber llegado ni a la mitad. Casi veinte años despues aun me reconcomia, de manera que me animé a revisitarlo y, bueno, aquí está el artícuko.