martes, 19 de abril de 2016

HasCon


Ayer saltaban todo tipo de especulaciones tras conocerse que Hasbro había registrado la palabra “HasCon” en la Oficina de Patentes de Estados Unidos.  La descripción de la patente deja bastante claro qué significa esa palabra:

“Organización y dirección de convenciones, exhibiciones, club de fans y reuniones para propósitos de entretenimiento y en los campos de juguetes, animación, comic books, fantasía, juegos, cultura popular, ciencia ficción, televisión y cine”

Los foros especializados han ardido estas últimas horas con las opiniones de los aficionados, y más después de saber que Fun Publication ha perdido las licencias de G.I.Joe y Transformers, y las de 2016 serán las últimas convenciones organizadas por ellos en estas franquicias.

No hay que pensar mucho para darse cuenta de lo que Hasbro quiere hacer. Desde el punto de vista empresarial, volver a tener las riendas de algunas de sus marcas más exitosas es algo normal. A esto podemos añadir los planes para crear un universo cinematográfico compartido entre varias de sus licencias.
Recordemos que algunas de las franquicias de Hasbro son G.I.Joe, Transformers, Mi Pequeño Pony, Jem y los Hologramas, M.A.S.K., Kre-O, Mr Potato, Nerf o Play-Doh. También es propietaria de juegos de mesa tan mundialmente conocidos como Monopoly, Trivial Pursuit, Hundir la Flota (Battleship), Cluedo, Risk, Pictionary, Scrabble y Axis and Allies. Por último, también pueden contarse entre sus propiedades juegos tan importantes como Dungeons & Dragons y Magic: The Gathering.

Adicionalmente a lo anterior, Hasbro comercializa bajo licencia figuras de Marvel y Star Wars, ambas marcas propiedad de Disney.

En mi opinión, creo que Hasbro sólo incluiría en su convención estrictamente marcas de su propiedad, dejando las licencias de lado, ya que estas tienen otras convenciones mainstream como la SDCC o la NYCC para promocionarse. Transformers sería el plato fuerte, seguido por las franquicias incluidas en el universo cinematográfico: G.I.Joe, M.A.S.K., Rom y Visionaries. Las exclusivas, tal y como se conocen ahora mismo, desaparecerían y pasarían a ser algo parecido a lo que hay en la SDCC: una o dos pequeñas piezas/sets. Luego, el resto de marcas relevantes de la compañía y cierto espacio para cosas puntuales de otras marcas.

Mirando ya a lo que sería una megaconvención así, siento que no sería lo mejor para algunas de las franquicias que más quiero, como G.I.Joe. No es tanto que disminuirían las exclusivas a disposición de los aficionados sino que se perdería ese sentimiento familiar que había en las JoeCons o BotCons, en las que podías tomarte algo charlando con los invitados, o podías abordar sin problemas a los diseñadores de producto.

Pero fijándonos en el lado bueno… ¿quién no querría una exclusiva G.I.Joe/Jem?

1 comentario:

Downtown dijo...

Habrá que esperar y ver. Para el fan medio siempre quedarán las convenciones pequeñas como la RORC en UK o la Coil Con y demás en USA. No sé cómo lo planteará Hasbro pero las exclusivas son una fuente de ingresos que tienen fieles compradores.