jueves, 21 de septiembre de 2017

Entrevistamos a David Sanchez autor de la “Unofficial Guide Masters Of The Universe Classics”



Tranquilos esto no es un deja vu, es que el amigo David no es una persona ociosa, y sabe cómo aprovechar su tiempo libre con proyectos productivos, y por eso le entrevistamos de nuevo por otra nueva guía de figuras de acción, esta vez de MOTUC, las siglas de parte del título de la guía la cual se llama “Unofficial Guide Masters Of The Universe Classics”.

Yo he tenido el fatigoso honor de colaborar con la guía y he de decir que ha sido un trabajo arduo y con mucho tesón, David no se conformaba con cualquier cosa y ha repetido fotografías una y otra vez, ha revuelto Roma con Santiago y ha explotado a sus amigo con el consentimiento de estos claro está. Esta guía no es un copio y pego de los que en la actualidad abundan, es una obra original de creación propia, pero vayamos ya con la entrevista con el autor.

[Agujero del Blister]: El tópico de segundas partes nunca fueron buenas no se da en esta tu segunda guía, pues has dado un gran salto de calidad, no digo que la anterior guía no se viera profesional, pero aquí se nota que has usado todo lo aprendido de la primera, por no decir que has añadido nuevas ideas y grandes aportaciones, ¿Qué nos puedes contar de esta gestación?

[David Sanchez]: Partiendo de la base de que hago este tipo de libros en función de lo que yo esperaría de una guía… Lógicamente la experiencia de la primera guía ha ayudado mucho a mejorar el contenido de ésta segunda. Por ejemplo el que esté en dos idiomas, el dedicar una parte a la biografía, fotos más grandes para ver mejor los detalles de cada figura, etc. Intento que no falte nada. 

Ha habido algunas críticas porque no hay foto del blíster como sí ocurría en la otra guía pero, como tú bien sabes Rubén, tuvimos debate al respecto y decidimos que no aportaban nada especial. No son blisters que contengan un artwork para cada personaje, de haber sido así sí que habría incluido foto de cada blister. Aquí solo cambiaba el nombre y no merecía la pena. 

[AdB]: Además que mientras la otra fue un viaje solitario, esta ha sido un viaje rodeado de buenos colaboradores, obviamente eso se habrá notado ¿no?. Además creo que has hecho nuevos y buenos amigos generando la guía.

[DS]: Totalmente cierto. La primera guía era algo pensado inicialmente solo para mí y no tenía intención de producirla para vender pero en esta segunda la idea estaba clara. Necesitaba rodearme de buenos conocedores de MOTUC y gente que pudiera ayudarme para realizar todas las fotos. En este caso afortunadamente ha habido mucha gente dispuesta a colaborar sin ningún tipo de reparo. Lógicamente en quien pensé primero fue en amigos coleccionistas de MOTUC pero curiosamente en CIFICOM 2016 conocí a Fran Gómez, integrante del podcast “La Cueva del Terror" y estuvimos charlando sobre hacer una guía MOTUC. Fue en ese preciso momento donde tomé la decisión de embaucarme en este nuevo reto. A través de Fran conocí a Juanlu, que ha sido otro de los grandes colaboradores, y gracias a él muchos otros se sumaron a la causa. Hay muchos nombres en la lista de colaboradores, nombrar a todos sin dejarme a ninguno es difícil y espero que ninguno de los “no nombrados” se enfade, pero no puedo dejar pasar esta ocasión para destacar a José Guerrero, autor de todas las biografías, porque ojo, no son copia de las de Mattel, hay un trabajo de documentación por detrás muy duro y él se lo ha currado una barbaridad. También tú Rubén, prestando tu colección para la causa y con esos percances sufridos… David “Topo” que también puso su colección a mi disposición, Luis Casado, Pedro Gallego, Diego Fernández, etc. ¡Desde aquí mi más sincero agradecimiento a todos los que me han apoyado y ayudado!



[AdB]: Esta vez vuelves a usar el inglés como herramienta para llegar a más gente, pero no has dejado de lado el español. Vamos, los dos idiomas más hablados en occidente y en esta colección creo que es un gran acierto porque en Hispanoamérica hay mucha afición a los Masters del Universo, lo que me lleva a preguntar, ¿además de vender aquí en España la guía, tienes previsto entrar en mercados extranjeros, tanto hispanohablantes como anglohablantes y quien dice estos últimos incluye Europa en general?.

[DS]: Sí, la guía Marvel solo estaba en inglés aunque realmente no tenía contenido escrito salvo los accesorios de las figuras y poco más. La idea desde el principio fue hacerla en los 2 idiomas de forma que fuera más atractivo para los compradores y poder venderla fuera de España. En Europa intentamos que la gente de Greyskull Con (convención de MOTU en Europa) y en USA la gente de POWER CON (convención MOTU en USA) quisieran vender en sus eventos la guía, pero no conseguimos concretarlo y finalmente no pudo ser. 

[AdB]: Sobre los extras además de una checklist como en la anterior, ¿Qué nos puedes contar?

[DS]: Bueno, me gustaría dejar alguno de esos extras a modo de sorpresa para aquellas personas que la compren. Pero se han ido publicando algunos anuncios y se han visto ya algunos de estos contenidos extras. Uno espera ver en una guía las figuras, su información, foto y poco más. En esta guía he añadido un resumen visual por año, es decir, en una página se pueden ver todas las figuras del 2010, 2011, etc. También hay customs de la mano de Juanlu Kemao, algún diorama y algo muy especial, al menos a mi modo de ver estas cosas, ya que como comentaba en la primera pregunta no se incluyeron los blisters por no tener artwork, lo que sí se han podido incluir son algunas ilustraciones realizadas por Axel Giménez. Para cualquier aficionado de Masters es un nombre inconfundible. Como he dicho, dejo alguna cosilla en el tintero para sorprender a quien la compre. 

[AdB]: ¿Cuantas figuras son al final?, ¿hay foto de cada una de ellas o más de una en alguna?, ¿fueron fáciles de localizar todas o hubo alguna que se resistió?, y si la hubo ¿Cuál fue?

[DS]: el número total de figuras depende de a quien le preguntes jajajaja. Hay quien no considera figuras a Kowl  y Loo-kee por ejemplo. Pero en cualquier caso, entre figuras, bestias y naves ronda los 240. Un número considerable para una colección y que muchos aún echan de menos algunos personajes. Todas las figuras tienen su propia página y por tanto una foto por figura. En cuanto a la dificultad para localizar todas, en honor a la verdad tengo que reconocer que hay tres fotos que no son mías, dos son de dos exclusivas de las cuales solo se hicieron dos unidades de cada una, el King Greyskull transparente del 2008 y la She-Ra plateada de 2010. Estas dos era lógico que no pudiera tenerlas nadie para poder fotografiarlas. La tercera en cuestión es un Skeletor del Two-Pack exclusivo del Toys’R’Us en el que mezclaban un MOTUC y una figura de DC, en este caso Skeletor compartía caja con Lex Luthor. Pues bien, este Skeletor no lo tiene prácticamente nadie y fue uno de los integrantes del podcast “La Cueva del Terror” quien finalmente me envió su foto. Y como anécdota relacionada otra cosa que fue imposible encontrar en España y no digo que no lo haya pero no conseguí localizar a nadie que tuviera, los accesorios de Faker del Two-Pack con DC. Finalmente, en una cadena de “el amigo de un amigo que tiene otro amigo en no sé dónde…” acabaron enviándome una foto con los accesorios. 



[AdB]: Porque una guía MOTUC, ¿coleccionabas de chaval a estos cachas de Eternia o fue un flechazo actual? Y si no es así ¿Que hace que te metas en estos tinglados llenos de sudor y lágrimas?, porque es un curro de la leche, no es un paseo por el campo

[DS]: Tirando de frase topicazo… me alegra que me hagas esta pregunta. Nunca coleccioné Masters, nunca tuve ninguno de niño y apenas recuerdo la serie de dibujos. A mí lo que me apasiona son las figuras articuladas y reconozco, después de ver todas las figuras de MOTUC, que me tienen enamorado. Es más, casi cuando estaba finalizando la guía tuve un desliz un día y compré 10 figuras MOTUC a un chico de Madrid, pero recapacité y pensé que meterme en esta colección a estas alturas me iba a arruinar. Una semana después se las vendí a otro coleccionista y me quité la idea de la cabeza. 

Respondiendo a la segunda pregunta, lo que hace que me meta en estos tinglados es mi pasión por las guías. Me encantan, tengo de colecciones que ni hago, pero me encanta ver todo lo que se ha producido de una colección. Otra de las grandes motivaciones es tener acceso a las figuras para fotografiarlas. Y que al ser una colección moderna es relativamente sencillo poder investigar y documentarlo todo. Me han pedido hacer la misma guía de las Vintage o las 200X… el problema es que es difícil documentar todo.

[AdB]: Esta vez creo que la tienda madrileña “Toys’N’Soldiers”, se han convertido en editores y distribuidores de la guía, llevando el peso de la logística de la venta, supongo que lo agradecerás, un trabajo menos, ¿Qué tal está siendo la acogida de esta guía?

[DS]: Solo distribuidores. Barajé varias opciones a la hora de poner a la venta la guía pero “Toys’N’Soldiers” siempre me ha apoyado y ayudado, tanto en esta como en la anterior guía y después de reunirme con ellos consideré que delegar la logística de venta y envío sería bueno para mi salud jejeje. Además son muy profesionales y son todo facilidades. Han realizado ya varias campañas publicitarias y afortunadamente la respuesta de la gente ha sido muy satisfactoria. En este momento se vende en pre-order hasta el 9 de octubre que saldrá a la venta y comenzarán a enviársela a todo el mundo y además estará disponible en la tienda. 



[AdB]: ¿Por qué el 9 de Octubre? ¿Es alguna fecha especial?

[DS]: No y sí. No es que sea especial por nada en particular y sí porque el fin de semana del 7 y 8 de Octubre se celebra CIFICOM y el podcast de “La Cueva del Terror” va a realizar una presentación de la guía en el teatro principal, y teniendo en cuenta que justo un año antes es donde empezó todo, cerramos el circulo de la mejor manera posible. Me gustó esa idea y de ahí que finalmente a partir del 9 de octubre esté disponible en la tienda de "Toys’N’Soldiers" y en todas aquellas que hayan solicitado ejemplares para su venta. 

[AdB]: ¿No pensaste en el crowdfunding tan de moda ahora antes de llegar al trato que tienes ahora con "Toys’N’Soldiers"?

[DS]: sí, lo medité bastante, pero el desconocimiento del funcionamiento y sobre todo, la logística final cuando acaba el plazo y comienza el envío. Me asustaba bastante porque por motivos personales me sería imposible dedicar mucho tiempo a esto y si alguien compra la guía espera tenerla lo antes posible y no podía soportar la idea de que la gente me presionara para que les enviara el libro. 

[AdB]: Típica pregunta, ¿porque alguien debería hacerse con ella?, o visto de otra manera, ¿Por qué te la comprarías tú, que es lo que te gusta de ella que la haga apetecible?

[DS]: Una guía es una guía por estúpido que suene. Yo compro guías porque lo que espero encontrar es toda la información necesaria para conocer una colección y saber que salió, que se vendió, que tenía cada figura, etc. y así poder decidir que compro y que no compro de una colección si es que aún no tengo nada. Si hoy en día alguien estuviese interesado en coleccionar MOTUC pero no tuviese aún ninguno, el libro sería perfecto para esta persona. Y en el caso de un coleccionista veterano no deja de ser un añadido más a su colección. Además hoy en día la mayoría sufrimos el típico problema del espacio para exponer la colección con lo que tenerla en un libro y poder echarle un vistazo de vez en cuando también es interesante. 



[AdB]: Ya nos has comentado que la presentación oficial de la guía la harás en la CIFICOM de Valencia de la mano de los amigos de “La Cueva del Terror”. Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid ¿llevaras alguna que otra guía para venderla allá?, porque ya sabes que muchos compramos en caliente.

[DS]: Sí, llevaré algunas cuantas para poder vender allí ya que estoy de acuerdo contigo en que muchos compramos en caliente y es una buena ocasión. Lo cierto es que nunca sabes qué tal se venderá algo así, igual llevo 20 y se venden 2 como llevo 5 y preguntan por ella 20, supongo que será mejor llevar de más y no vender, que poder vender y no tener stock. 

[AdB]: Y para finalizar el interrogatorio, otra pregunta obligada, ¿próximos proyectos?, ¿harás alguna otra guía u otra clase de libro?, ¿algo que se pueda contar?

[DS]: Ahora mismo necesito descansar, hacer otras cosas que me gustan como pintar o dibujar, hablo a nivel de hobby claro, porque también hay otras cosas como mi familia o las obligaciones como el trabajo. Hacer la guía es como un hobby y lo he disfrutado mucho pero cuando lleva por detrás la responsabilidad de tenerla en unas fechas para producir y vender deja de ser hobby para convertirse en otra cosa. Lógicamente no descarto hacer más guías ni mucho menos pero de momento me tomaré un tiempo de descanso. 

Espero que todos aquellos que la compren salgan satisfechos con este libro.

[AdB]: Bueno, solo cabe dar las gracias a David por su accesibilidad a nuestras preguntas, y como no, gracias de nuevo por esta pedazo guía (y nunca mejor dicho porque PESA), que ciertamente siempre son útiles y a nuestras edades quedan geniales en una estantería con una edición MUY digna, y la rápida accesibilidad que te da el sacrosanto papel.

Y por supuesto desde el Agujero del Blister os animamos a comprar una de estas guías.


1 comentario:

Fanzine Making Time dijo...

No soy coleccionista de MOTUC, pero la guía tiene una pinta estupenda, dan ganas de comprarla! Y si mejora el diseño de la ya muy recomendable guía del Marvel Universe, que esa sí la tengo, pues aún más ganas!
Enhorabuena por esta nueva obra!