jueves, 8 de junio de 2017

López Espí, ilustrador de Madelman 2050

   
  
A principios de 2016 participé como promotor de la exposición "PEQUEÑOS AVENTUREROS. LOS MADELMAN AÚN LO PUEDEN TODO" colaborando con el material de Madelman 2050 que tenía en mi colección. Muchos coleccionistas de Madelman no apreciaban que sus hermanos pequeños y futuristas formasen parte de la colección pero yo di con tres que vieron con muy buenos ojos a estos pequeños y originales hermanos ochenteros. Así fue como me puse a buscar información y encontré algo muy interesante: Rafael López Espí fue el ilustrador oficial de la colección.
Darman, cosmopiloto de los Hombres COTA

     Para mi fue toda una sorpresa. Bien es cierto que las ilustraciones de Madelman 2050  tenían un aire vintage, muy pulp, y aunque había visto varias de las portadas de López Espí nunca las hubiera asociado. A partir de aquel momento, la obra de López Espí comenzó a interesarme mucho más, de tal manera que indagué por la red y dí con su blog/web. Navegando por ella pude descubrir sus obras, originales, portadas que desconocía e incluso una galería con personajes... ¡que podías pedir al propio autor! Ni corto ni perezoso decidí hacerme con una. D. Rafael también había dibujado box art de los Masters del Universo y le pedí una de sus acuarelas disponibles de He-Man y Skeletor luchando.Imaginaos mi cara cuando lo tuve en mis manos.

Cartón de Reptis firmado por Rafael López Espí.
    Tiempo después de aquello, a través de las redes sociales me enteré de que López Espí iba a ser homenajeado en el Manchacómic 2016 (Salón del cómic de Castilla-La Mancha) y raudo y veloz cogí uno de mis cardbacks de Madelman 2050 y me planté en Ciudad Real a tiempo para sentarme y escuchar a una leyenda del cómic español. Nos habló de todo un poco: de los inicios, de su relación con Vértice, de sus encargos actuales,... hasta que nos pudimos acercar y hablar con él cara a cara. D. Rafael es una persona muy cercana y muy amable, como demostró cuando nos acercamos a hacernos fotos y pedirle firmas. Yo llevaba, como ya he mencionado, un cartón de Madelman 2050, exactamente de REPTIS, y se lo ofrecí para que lo firmara. Al principio pareció no reconocerlo, pero una vez que lo hizo, le resultó interesante que alguien llevara un ejemplo de su etapa como ilustrador para jugueteras. No perdí la oportunidad y me hice con un ejemplar de RIFFLE, una de las obras de autor, y por supuesto también firmada.


      A las pocas semanas paseando con mi pareja por el rastro en Albacete encontramos en un puesto varios tomos de Vértice cuyas portadas habían sido realizadas por López Espí. Ni corto ni perezoso me hice con dos ejemplares... Empezaba a hacerme una pequeña biblioteca de su obra sin darme apenas cuenta. El siguiente paso era lógico... Y me decidí a pedirle una ilustración original... sí... efectivamente de Madelman 2050. Y esta fue su rápida respuesta:

"Hola Roberto Carlos, en principio no creo que tenga inconveniente en realizar uno de estos dibujos. La dificultad puede estar en que no disponga del modelo impreso del que tu elijas. Por lo que mencionas querrías un dibujo sobre fondo blanco, al estilo de los superhéroes que tengo dibujados en mi galería.
Te agradeceré pues que si tú tienes el personaje impreso, me lo envies escaneado en 300DPI  de resolución. Me lo envías en jpg en el adjunto de un e-mail; ya a partir de aquí te digo las condiciones.
Gracias por tu aprecio de mi obra.
Un cordial saludo.
Rafael. L.E."
     A partir de aquí mantuvimos una amable correspondencia en la que D. Rafael fue perfilando las condiciones del dibujo y, en pocos días, tuve un boceto. Imaginad mi emoción, pues no había perdido ni un ápice de su maestría a los lápices. Tras dar el visto bueno, me envío una imagen entintada y coloreada que hacía palidecer al boceto... y yo quedé satisfecho de tener entre mis manos una nueva ilustración de Madelman 2050 tras 30 años de la salida al mercado de la colección. Después de haber recibido el original en casa, me volví a poner en contacto con López Espí para hacerle algunas preguntas sobre su paso como ilustrador de esta colección. Sólo podía mandarle algunas preguntas por correo electrónico, así que hice un resumen de todas mis ideas al respecto y condensarlas.

     Para empezar, quería saber cómo recibía los encargos y las directrices  qué le daba la empresa o, en su caso si tenía libertad creativa. Según D. Rafael, recibía los trabajos directamente de la empresa y esta, además daba una descripción de la escena que quería
      
     También tenía curiosidad por saber la influencia que su carrera había tenido en las ilustraciones de box art tanto de Masters del Universo como de Madelman 2050. Toda una trayectoria como la suya (Spiderman, Patrulla X, Dan Defensor, Los 4 Fantásticos, Flash Gordon,...) debía haber influido en sus obras posteriores. López Espí me contestó que no había una influencia directa, sólo tuvo que aplicar su estilo personal, el mismo de las cubiertas realizadas para los comics de superhéroes.

     Mi siguiente pregunta estaba relacionada con el contacto que había tenido el autor con la empresa; más concretamente si había algún tipo de relación con los diseñadores. Al parecer, generalmente no se establecía contacto con los diseñadores. Era interesante pensar que Ignasi Castelltort y López Espí pergeñaron juntos algunas de las ilustraciones, pero no fue así... lástima.
     Continué con uno de los misterios de la colección. Los blisters de Madelman 2050 iban acompañados del minicomic "La invasión delos Zarkons", primero de una serie de 5 que narraban las aventuras de los Hombres C.O.T.A. y los Zarkons. Puesto que era el ilustrador de las cajas era fácil suponer que también podía ser el autor de los minicomics. Sin embargo, D. Rafael me aclaró que no tuvo nada que ver con la creación de estos cómics. A través de Madelmantriste (compañero articulista) descubrimos que los minicomics fueron encargados a una agencia londinense llamada WOLFF OLINS. Un camino que se abre para seguir indagando.

     Por último, le pregunté lo más sangrante de la colección. La segunda serie de Madelman 2050 prescindió de las ilustraciones de López Espí y fueron sustituidas por imágenes reales de los vehículos y unas ilustraciones muy pobres de las figuras que más bien parecían fotos coloreadas. Quise saber si D. Rafael sabía algo al respecto, pero no, nunca lo supo. Simplemente dejaron de hacerle encargos y se acabó su relación con EXIN. Con estas respuestas finalizó el contacto que mantuve con él.

    Hasta aquí toda la historia alrededor de este gran ilustrador y su relación con Madelman 2050. Pero... ¿me voy a ir sin mostraros el dibujo que me hizo? No soy ningún malvado Zarkon reptiliano, así que aquí os dejo una copia para que disfruteis del estilo de Rafael López Espí.


2 comentarios:

jairo jesus dijo...

Magnífico Roberto

Downtown dijo...

Gracias Jesús. Toda una experiencia para mí... y no veas lo que mola tener un original de D. Rafael