sábado, 10 de diciembre de 2016

Iberia Inc, 20º Aniversario




Hace veinte años tres valientes iniciaron el que posiblemente sea, aún a día de hoy, el cómic de superhéroes español definitivo. Los tiempos eran propicios, pues la Línea Laberinto acababa de arrancar -con bastante éxito para tratarse de un producto patrio- y se abría un nuevo horizonte de posibilidades.

Iberia Inc., una mini serie de seis números que dejó huella en todos aquellos que la leímos, y nos hizo soñar que, quizá, no era muy descabellado que se creara un universo súper-heroico español.

Y cómo se logró algo que, incluso en la actualidad, parece tan utópico? Estamos a principios de los noventa y el mercado de los superhéroes en España pasa un momento inmejorable. En este contexto Antonio Martín, director editorial de Comics Forum, le propone a Rafa Marín y a Carlos Pacheco -quien en aquella época ya "olía" a Marvel- la creación de un grupo de superhéroes cuyas aventuras se publicarían como complemento en las colecciones de la Casa de las Ideas. En realidad, ambos autores llevaban ya un tiempo barruntando tal idea, hasta el punto de que, cuando les llegó la propuesta, ya tenían desarrollado casi al completo un universo entero de superhéroes españoles. Sin embargo la cosa no se acabó de concretar porque en 1993 Pacheco da el salto a Marvel UK, una filial británica que editaba sus propias cabeceras.

Aunque no he logrado encontrar confirmación ninguna de ello, se dice, se comenta, se rumorea, que Pacheco se llevó con él a ese supergrupo español; que en Marvel UK gustó; y que incluso se llegó a mencionar la idea de que podría desarrollarse como la filial española de los Vengadores. No sé a vosotros, pero a mí se me erizan los pelos de la nuca solo de pensarlo... Mas, ¡ai!, la realidad a veces te da con el mazo, y todo quedó solo en un sueño. Hasta 1996.

Como ya he dicho, el mercado súper-heroico español pasaba por un muy buen momento editorial; las ventas acompañaban y las nuevas cabaceras que aparecieron por aquella época se vendian como churros. En este contexto, en Planeta deAgostini decidieron un día que quizá era llegado el momento de arriesgarse un poco y publicar cómic-books creados por autores españoles. Nacía la Línea Laberinto, y ni que decir tiene que, entre los planes de publicación, se encontraba aquel prometedor proyecto de Pacheco y Marín. Para su materialización hubo que contar con el magnífico arte de Rafa Fonteriz, puesto que en aquellas fechas Pacheco trabajaba a pleno rendimiento para Marvel.

La Sala del Peligro, versión Iberia.

Iberia Inc. vio la luz en Diciembre de 1996 y, en solo seis números -el último de los cuales, doble- sus autores consiguieron lo que muchos otros no consiguen en meses y meses de serie regular.

Nos presentaron a los personajes, su carácter, y una parte de su trasfondo, introduciéndolos inmejorablemente bien en el marco de la historia, guardándose en la manga muchos secretos e incógnitas que le hacen a uno desear conocer más acerca de ellos.

Nos narraron una apasionante aventura llena de acción, misterio, magia e Historia. Sí, Historia, porque todo comienza, no con la fundación del supergrupo (en minúsculas, porque como ya sabéis, El Supergrupo lo componen otros personajes), ni siquiera con estos atareados en alguna misión, si no con la llegada del semidiós fenicio Melkart y sus amigos, Odiseo y Nausicaa, a las costas ibéricas hace tres mil años. Todo ello, y a pesar de que solo son seis números, sin esa sensación de apresuramiento que a veces desprenden las mini series; con un ritmo muy fluido, gracias al cual, solo te das cuenta de lo inmerso que te encuentras en ella cuando levantas la nariz del papel.

Homero guiando a Melkart por el inframundo.

Nos compusieron, a base de referencias, y también -y sobre todo- gracias a los artículos ficticios que aparecen al final de cada episodio, un universo completo de superhéroes españoles que se remontan al siglo de oro, prosiguen durante el franquismo, y llegan hasta la actualidad, enlazándose con nuestros personajes en una gran trama con la que logran convencer al lector de que todo ello es totalmente creíble.

Pregunta a tu abuelo acerca de los superhéroes de su época.

Y ese es seguramente el elemento más importante; porque el resultado podría haber sido ridículo, caricaturesco o anodino, pero Marín y Pacheco pusieron en su creación todo su amor y savoir faire; ambos autores se creían realmente su obra, y supieron transmitir esa verosimilitud al lector, haciendo que funcionen todos los elementos de la misma: desde la base secreta bajo la Isla de la Cartuja, a los poderes mágicos de Drac de Ferro; desde la aparición del entonces presidente del gobierno, José María Aznar, como jefe último del grupo de superhéroes, al encaje de Melkart y Odiseo en la trama; desde el papel de los superhéroes oficiales del régimen franquista, a los nuevos superhéroes que se desvelan antes del final. Todos estos elementos, y muchos más, están perfectamente hilados para conformar un todo sólido que convierte a Iberia Inc en una lectura totalmente recomendable para los amantes de los superhéroes.

Databook

¿He dicho que la serie consta de seis números? Bien, estrictamente sí; pero a los seis números de la historia propiamente dicha, se le añadió un séptimo cómic, el llamado Databook, que, al más puro estilo americano, contiene las fichas biográficas de todos los personajes; y no de cualquier manera, si no, sumergiéndonos una vez más en el Iberiaverso, como si estas formaran parte de un dosier confidencial del gobierno español.

¿Quién está interesado en leer este dossier?

Para completar el caramelito, el Databook de Iberia Inc incluye también bocetos de varias páginas de la colección, estudios anatómicos de los personajes de Carlos Pacheco, y más referencias a los superhéroes de la historia de España mencionados durante la serie. Una delicia para aquellos que gustan de profundizar en los personajes sobre los que estan leyendo.

El arte

Como ya he dicho, el encargado de plasmar en papel a los superhéroes españoles fue Rafa Fonteriz. Una elección francamente acertadísima, pues el estilo de Fonteriz es, si se me permite decirlo, muy próximo al de George Perez, así que era sin duda el mejor sustituto para Pacheco.

Gran composición de página de Fonteriz.

El blanco y negro en el que se publicaron todas las colecciones de la Línea Laberinto no desmerecen en absoluto el trabajo de Fonteriz; si acaso, destaca su trazo y nos permite disfrutar de la manera más pura de su arte. Fonteriz tiene un sentido de la composición que nada tiene que envidiar a los grandes artistas del comic-book, amén de un conocimiento de la anatomia que lo alejan de los autores comerciales de aquella época, pero que precisamente por ello hacen que su dibujo sea más intemporal, teniendo aun hoy dia validez estilística.

Dolmen Editorial

Para aquellos que se perdieron en su momento Iberia Inc, pero también para quienes, aun habiéndola disfrutado entonces, deseen una nueva edición, Dolmen Editorial viene al rescate con motivo del 20° Aniversario de la publicación de la serie original con un tomo recopilatorio en tapa blanda que hará las delicias de todos los aficionados.

Disponible desde principios de 2016, se puede encontrar no solo en tiendas especializadas, si no también sitios como FNAC, incluye tanto los seis números de la serie limitada como el Databook


No hay comentarios: