martes, 9 de enero de 2018

Madelman 2050: fichas de personajes.

Una de las cosas que más me gustaban de los GI Joe cuando era un tierno infante, eran las historias tras las figuras. No conocía los cómics y todo lo que sabía de la colección era lo que leía en las fichas y en los catálogos que acompañaban a algunos vehículos. Otras colecciones, como la de las Tortugas Ninja, también iban acompañadas de sus biografías en la trasera de los blisters. Todavía conservo las fichas de algunas de mis figuras originales; es más, tengo las fichas que yo mismo ideaba (o copiaba, para qué negarlo) y que combinaban las características de las biografías de GI Joe con las de otra colección que salió a rebufo de los originales americanos: Misión KAIDO.

Pero lo que me trae aquí hoy es otra colección. la española Madelman 2050. En 1968, la empresa juguetera MADEL sacó al mercado la primera figura de acción española con éxito arrollador: los Madelman. Bajo este sello saldrán numerosas referencias, desde lo militar a lo aventurero pasando por lo espacial, hasta que en 1982 deja de producirse.

"Pequeños Aventureros. Los madelman aún lo pueden todo. Albacete, enero de 2016"
El concepto se retomará a lo largo de los 80 y en 1987, bajo el sello EXIN, los Madelman regresarán, esta vez en un tamaño más acorde a los gustos de la época (9.5 cm) y con una temática heredera de la última etapa de los clásicos... el espacio. Así nacerán los MADELMAN 2050. Estas figuras iban acompañadas de un minicomic que explicaba un poco la historia de los Hombres C.O.T.A. (los buenos) y los ZARKONS (los malos). Sin embargo, cada personaje tenía en el blister una pequeña frase que hacía referencia a alguna especialidad, título o característica distintiva.



Los blisters de la primera serie (tanto de vehículos como de personajes) fueron ilustrados por Rafael López Espí, como contamos en un artículo anterior. Para la segunda serie se prescindió de su trabajo, lo que supuso un descenso acusado en el atractivo de la colección.

DARMAN serie 1

DARMAN serie 2

Aunque por detrás tenía información relativa al contexto de la colección, el hecho de que todas las figuras trajesen el mismo cómic hacía perder el interés por coleccionarlo. No había nada que individualizase a las figuras si no conservabas los cartones. En definitiva, no te podías hacer un archivo con datos relevantes de los personajes... hasta ahora...

Normalmente nos dedicamos a las noticias, las reseñas y cosas por el estilo; pero esta vez os traemos algo diferente. Recientemente he estado confeccionando las fichas de las figuras de Madelman 2050. Ha sido mi capricho de estas Navidades, pues me apetecía mucho tener algo parecido a lo que ya tengo sobre GI Joe, pero de Madelman 2050. Combinando los textos del minicomic que venía en los blisters, el número de referencia de cada figura y algo de imaginación, ya tenemos las fichas de los personajes de esta colección.

Las fichas tienen cuatro partes:
1. Nombre y número de referencia.
2. Características del personaje.
3. Equipo básico (sólo existía para algunas figuras los nombres de los accesorios, la mayoría son inventados)
4. Historia.

Las fichas tienen un "hilo conductor" de modo que para conocer toda la historia completa has de leer las fichas de todos los personajes.

Vamos con la serie 1:

HOMBRES C.O.T.A.





UNIDAD DE ATAQUE ZARKON




 
Con la serie 2 poca información más he podido aportar a la historia (sólo tengo el primer minicomic). Aún así, y a pesar de la falta de ilustraciones dignas, debía hacerlas.
HOMBRES C.O.T.A.


 
UNIDAD DE ATAQUE ZARKON


Las imágenes están sujetas a la licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons. Podéis descargarlas libremente y agregarlas a vuestra colección. Espero que las disfrutéis tanto como yo al crearlas.



16 comentarios:

ReCoiL dijo...

¡Sencillamente geniales! grandísimo aporte colega "DownTown"!! ahora si que estarán completas mis gloriosas figuras de Madelman 2050!! saludos desde "El Búnker de Recoil" :)

Downtown dijo...

Gracias Recoil!! La verdad es que no era más que un capricho de coleccionista. Mientras terminaba una ficha para uno de los customs que hice en los tiempos de Casa Slaughter se me ocurrió que los Madelman 2050 también necesitaban ficha. Así que tomando como modelo las fichas de los GI Joe de la colección "Rise of COBRA" salió esto. Y parece que están gustando :).

Gog dijo...

Muy buenas esas fichas, supongo que impresas en un cartoncito habrán quedado perfectas. Lástima que no tengas más que un cómic, porque con más podrías haber escrito fichas más largas.

Ahora no recuerdo si hay 3 o 4 cómics diferentes, aunque yo sólo conozco dos de ellos. El segundo, titulado "Combate" venía en los vehículos de la serie 1. En su momento lo escaneé para mi blog. Ver aquí: http://toysfromthepast.blogspot.com/search/label/Madelman%202050

Es un poco más finito y no tiene mucho historia, es una batalla con Batrus contra Falcon, básicamente para promocionar los vehículos.

El tercer cómic era exclusivo del Basetrón (y por eso muy difícil de conseguir hoy), y no sé si para la siguiente serie se hizo alguno más que se vendiera junto a los vehículos, que podría ser...

Downtown dijo...

Hola!

Gracias por tu comentario. Estoy a la espera de imprimirlas en buena calidad y plastificarlas. También estoy pensando en hacerles una parte trasera, o utilizar folios de colores para distinguirlos... eso tengo que madurarlo.

Hay 5 minicomics. Como bien dices, son raros de encontrar. Ahora también tengo COMBATE, y me ha decepcionado un poco la falta de guion... pero bueno... son comics promocionales.

Gog dijo...

En mi blog digo también que hay cinco, pero no recuerdo de dónde saqué el dato. Ahora mismo tengo 3 seguros, pero los otros dos, ahora no los recuerdo, por eso he cambiado a 3 o 4. ¿Recuerdas ahora los otros dos?

Downtown dijo...

En mi frikiteca tengo un ejemplar de “30 cms... o menos” una recopilación de colecciones de figuras de acción desde los 50 hasta el presente. En ella mencionan los 5 minicomics. En el número 5 de “Coleccionismo de Juguetes” escribí un artículo sobre esta colección y en él pusimos las fotos de las 5 portadas y algunos escaneos del interior.
Espero poder conseguir los cinco; aunque parece bastante complicado.

Gog dijo...

Entonces debe haber uno específico para deltox zan y alactro lagard y otro para los vehículos de la segunda serie.
Tengo las dos figuras, pero en blister sin abrir, y ningún vehículo de los difíciles aún. Así que no puedo comprobarlo.

Downtown dijo...

Hasta donde yo sé, no hubieron cómics nuevos para la serie 2, por lo menos en las figuras. Los títulos de los 5 minicomics son:

LA INVASIÓN DE LOS ZARKON
¡COMBATE!
LA PUERTA DEL VOLCÁN
BASERTRON 2050
EL CUARTEL INFERNAL.

Según tengo entendido, todos pertenecen a la serie 1. Los nuevos vehículos no tuvieron cómic propio. Puede ser que igual que prescindieron del trabajo de López Espí para el artwork, hicieran lo mismo y se quedasen únicamente con los cómics ya escritos.

Gog dijo...

Estupendo, no tenía los títulos.

Pero... hay un problemilla, y es que todas las figuras traen el comic 1, y todos los vehículos traen el comic 2, el Basetron trae el cómic 3, y ¿dónde salen los otros entonces? ¿En las cajas de varios vehículos y figuras?

¿No conoces a nadie que tenga cajas de vehículos de la segunda serie?

Downtown dijo...

Me confirma un coleccionista que el 2, como decías, venia en los vehículos de primera serie. Los otros dos, el 4 y el 5, venían con los vehículos de la serie 2.

Gog dijo...

OK, enigma resuelto. El caso es que yo tengo una caña de segunda serie, pero con un vehículo de la primera (el tarántula) y ese trae un cómic normal, "combate". Supongo que tu amigo se refiere al dragotrak, clonstar, etc. ¡Gracias por aclarar las dudas!

Anónimo dijo...

Hola.
Están muy bien, la verdad, sobre todo por el detalle que sean vertical y con el icono de cada bando pero... no se si sabes que esta idea ya la tuvo una persona que hizo fichas de todos los personajes, incluidos GORNAK y CRANAX. Fue en el año 2008. El blog se cerró pero se llamaba Prof. Lápiz y es la persona aqui en España con la colección más completa de estos muñecos que incluye a Alactro Lagard, Deltox Zan, Thro y Clon Star.
Un saludo.

Downtown dijo...

Buenas noches y gracias por tu comentario. Recuerdo que Profesor Lápiz quiso iniciar un proyecto para recuperar esta colección hace unos años. Sería muy interesante poder ver las fichas que escribió. Una lástima que el blog ya no esté disponible.
Un saludo!!!

Downtown dijo...

Claro!! Por vehículos “serie 2” me refiero a los nuevos. Habría que establecer una nomenclatura para todo esto jejeje.
Un saludo!!

Langsdorff dijo...

Gran idea la de crear las fichas para Madelman 2050. En cuanto a la eliminación de las ilustraciones en la segunda serie, toda una pena y gran bajada de calidad del producto.

Rebañaplatos dijo...

Hola, a mi me regalaron la caja de tarántula y batrus con figuras y quizas, pues ya no recuerdo exacto lo que entraba uno de los minicomics, el 5º y último, el cuartel infernal, el cual aún lo tengo, a la venta en wallapop.