martes, 27 de septiembre de 2016

30 MINUTOS CON JOSÉ MANUEL TORRE



DIRECTOR DE FÁBRICA EN MADEL (1980-1990)

Don José Manuel Torre Crespo vive a caballo entre Cantabria y Barcelona. Nacido en Torrelavega (Cantabria), fue director de fábrica de Manufacturas Delgado “MADEL”. Vivió días de gloria, pero también tuvo que vivir los últimos días de Madel y Exin. Ahora, pasados los años, lo recuerda con cariño y nostalgia, pero tampoco puede olvidar el final tan duro por el que tuvo que pasar. 
De talante reposado y tranquilo, me habla de una manera clara y directa de sus experiencias, principalmente de su paso por Madel. Trabajador ejemplar, se volcó por completo en su labor de dirección; prueba de ello es su manera de hablar, como si Madel hubiera sido suya en parte. Persona discreta, agradable y atenta, no duda en contarme lo que hubiera hecho para salvar Madel y sus “muñecos”. 



¿Cómo es su llegada a Madel?
A través de un anuncio en un periódico local. Hicieron una selección para contratar a un jefe de almacén por allá el año 80. Posteriormente, a mitad de década, pasé a ser director de fábrica.

¿Cuántos trabajadores tenia Madel?
En el momento más álgido tuvo de 50 a 60 trabajadores. En aquel entonces nos acabábamos de trasladar a la fábrica de San Martín de la Vega, y a mí me tocó acabar de vaciar y acondicionar la anterior fábrica de la calle Tomás Bretón de Madrid y, simultáneamente, organizar el almacén de San Martín de la Vega, con una superficie de 3.500 m2.
Hasta las nuevas instalaciones, los trabajadores de la antigua fábrica de Madel se desplazaban cada día en un autobús desde la plaza de Legazpi en  Madrid. El resto de la plantilla eran  trabajadores del mismo San Martín de la Vega. Posteriormente, con la primera crisis, se fueron todos los trabajadores de San Martín y nos quedamos con todos los antiguos de Madel.

Fábrica Madel en San Martín de la Vega (fotos cedidas por J. M. Torre)

¿Qué hacía Exin y qué hacía Madel para la fabricación del Madelman?
El diseño de los personajes se hacía en Exin. A nosotros nos llegaban los moldes, y los inyectábamos en fábrica. Teníamos un taller bastante preparado para el mantenimiento, rectificado e incluso para poderlos modificar. Había una parte de tampografía, pintura, etc…

¿Una parte del trabajo de montaje se hacía fuera de fábrica?
Una vez teníamos todas las partes inyectadas y fabricadas, su montaje se externalizaba. En los inicios de Madel, todas las partes del cuerpo se articulaban en el barrio de Lucero de Madrid. Esa parte yo no la viví.
En esa época de grandes producciones, había un trabajador que cargaba la furgoneta con todas las piezas, era como el “pescadero”: hacía un recorrido por varios barrios de la periferia de Madrid, siendo el principal de ellos el Barrio del Lucero. Tocaba el claxon y la gente que estaba interesada en montar salía a recoger las piezas. Después, se encargaba de apuntar lo que había hecho cada persona. También había trabajadores de Madel que se llevaban el material a casa para montarlo. Era un trabajo muy laborioso (articular los brazos, piernas, rótula, etc.), así que se necesitaba invertir mucho tiempo en el montaje de los muñecos. Posteriormente, con el traslado de la fábrica a San Martín de la Vega, los montajes de subconjuntos  y partes de los Madelman y sus accesorios se repartían a talleres y grupos locales, terminando posteriormente los equipos en la fábrica.

¿Y todo el tema de los trajes?
Toda la gente que cosía y confeccionaba la ropa estaba centralizada en Villarejo de Salvanés.

Villarejo de Salvanés

Había una chica que venía a Madel a recoger toda la ropa que troquelábamos. Ella tenía una tienda y taller de confección con un gran número de personas que cosían y, además, en momentos de muchísima producción, lo repartía por todo el pueblo. Pasaba regularmente por fábrica a traer los trajes y a llevarse más. Nosotros desde fábrica gestionábamos la compra de todas las telas para las vestimentas.
Madel tenía una estructura muy seria de empresa, con una figura para cada departamento.

Organigrama de Madel (Cedido por J. M. Torre)

¿Cómo se iniciaba el desarrollo de un nuevo Madelman?
Traían prototipos de Exin. Cuando yo llegué, esa parte iba muy rodada, todo el proceso estaba muy asumido. Había reuniones y cada cierto tiempo venía el Sr. Arnau. Nos pasaban toda la información necesaria sobre el nuevo producto, era una cosa muy repetitiva. El Sr. Arnau era muy escrupuloso y meticuloso, parte del éxito del Madelman fue por eso.

¿Cómo nació la relación entre el Sr. Arnau y el Sr. Andrés Campos, los dos socios de Madel?
Parece ser, por lo que yo sé, que se conocieron en el servicio militar y ahí establecieron una relación de amistad.

¿Quién estaba de director durante su estancia en Madel?
Estaba el hijo del Sr. Andrés Pascual, Andrés Campos. A su padre no lo conocí, ya estaba retirado.

¿Cómo se veía la relación con Exin?
Exin era la casa madre, pero teníamos total autonomía para la gestión del día a día. Nuestros especialistas en moldes e inyección eran buenísimos. En aquella época teníamos la maquinaria y el saber. Cualquier cosa que venía de Exin y no funcionaba la arreglábamos y ya está, créeme que pasaba.

¿Qué me puedes contar de ExinMex? ¿En qué participaba Madel?
Montaron ExinMex, como cualquier otra empresa de Sudamérica. Era otra filosofía, creo que fue un poco desastre. Venían ingenieros de Méjico a Madel para coordinar y recoger información de los procesos productivos. En cierta ocasión, al recoger en el  aeropuerto  a uno de los directivos de Méjico, el equipaje incluía unos esquíes, lo que supuso una situación complicada para transportarlos en mi coche (risas).
Hubo una persona de Exin coordinando todo el proceso, y el personal técnico de Barcelona se desplazaba a Méjico para la puesta en marcha de la fabricación. En esa época, la forma de ser de los trabajadores de Méjico era muy distinta a la nuestra, lo que provocaba situaciones extrañas. Se contaba que los trabajadores cobraban el salario los sábados y aparecían los martes o miércoles cuando ya no les quedaba dinero. No se sabía con qué personal podías contar en cada momento, por lo que la gestión y la productividad era muy complicada.

¿Cómo funcionaba el montaje del Madelman en ExinMex?
Se preparaban envíos de piezas, ropa, etc. a través de contenedores. Se mandaban sin montar porque, por aquel entonces, las normas del país no dejaban hacerlo. Allí ya se encargaban de montarlo todo. 

Madelman Guardia Nacional y Hombre Rana fabricados por ExinMex

ExinMex era un extra de facturación para Madel. En la última época se quedaron cantidades sin cobrar y teníamos mucho material pendiente de enviar en el almacén.

¿A qué se debieron todas las variaciones que hubo en los cuerpos de los Madelman, como por ejemplo que llevaran las piernas de las mujeres Madelman?
Cuando yo llegué, Madel empezaba una etapa de declive en la venta de los Madelman: los Cósmic, mucho “refrito” de lo anterior… Llegábamos a decir: “¿Qué tenemos en stock para montar estos?” Todas las variaciones que hubo al final en el muñeco, entre ellas las piernas, fueron debidas al hecho de intentar aprovechar el material que ya teníamos fabricado. Sé que a los coleccionistas les gusta mucho pero la realidad era esa: con lo que teníamos, montábamos.

Madelman  futbolista selección alemana 1982

Teníamos una cantidad de piezas bestial, un montón de referencias a mover diariamente, una auténtica locura. Hacías reuniones de programación y buscabas opciones para cubrir la demanda. No te niego que en un momento de crisis decía: “coge esto y coge lo otro, y se acabó” (muchas risas) y más, al final de todo. De esta manera nacieron las variaciones que tanto gustan.

¿Cuándo notaste que se acercaba el final?
La nave M7X y los Cósmic funcionaron muy bien y luego la venta fue disminuyendo. Los futbolistas no funcionaron como se esperaba. Años antes, el Superman ya fue un gran fracaso de ventas.
El almacén estaba repleto de cajas de muñecos que se pensó que iban a ser la bomba. Se hicieron muchos y quedó una gran cantidad sin montar. En esos últimos años del Madelman la empresa cambió su enfoque y lo que inicialmente era básicamente la fabricación de los “muñecos” complementada con algún juguete de temporada, giró 180º y se convirtió en el juguete dirigido a la campaña de finales de año, lo que mantuvo la empresa. Bastantes juguetes estrella de aquella época (Lumirama, Cose Cose, Skedoole...) salieron de las mismas máquinas y procesos que los Madelman.
Cuando bajaron las ventas bajó la producción del Madelman, y coincidiendo con la primera crisis de Exin, se desviaron líneas de Exin a Madel, como Tente Elephant, Scalextric STS y Exin Castillos, en un intento de potenciar la fabricación. Si realmente desapareció Madel fue porque cayeron  las ventas del producto de Exin.
En Barcelona había una superestructura difícil de soportar. Para mí, una de las soluciones hubiera sido desmontar Barcelona y potenciar Madrid, porque era más fácil de rentabilizar y resultaba más barato. Las instalaciones eran muy buenas, y hubiéramos aguantado posiblemente más, aunque la globalización y la entrada de producto chino hubieran forzado un cambio total en la idea de empresa, pero esa es mi opinión. 

Madelman Comandante y Piloto de Astronave (serie Cosmic)

Entonces, ¿te tocó a ti realizar los despidos de los trabajadores?
Sí, después de muchas negociaciones se llegó a un acuerdo con la plantilla y se procedió al cierre. En ese momento fueron 44  los trabajadores afectados. Entraban uno a uno en el despacho acompañados de personas del sindicato y recibían su finiquito. Por suerte, todo el mundo pudo cobrar la indemnización. Fue muy duro, tuve que ir capeando el temporal con todos.
A partir de ahí aparecen los “cuervos”: gente que venía a ver que podía comprar, los que vendían a las tómbolas, y otros oportunistas. Muchos se pensaban que todo era gratis sólo por el hecho de que cerrábamos.

¿Qué se hizo con todo el material de Madelman?
Se vació la fábrica y se tiró prácticamente todo a la basura, sin más. Tuvimos la suerte de vender lo que estaba acabado a un distribuidor bastante bueno de Inglaterra y con eso se pudieron pagar todas las indemnizaciones de los trabajadores.
Todos los moldes se llevaron a Exin en Molins de Rei y se dejaron en los sótanos. Ya no se hizo nada con ellos, aparte de hacerlos aparecer en el inventario de cada año.


Estado actual de Madel en San Martín de la Vega (Fotos tomadas por J. Diez de Ulzurrun)

Cuando cierra Madel te vas a Exin Barcelona. ¿Cómo fue?
Ya habían hecho la primera suspensión de pagos. Me ofrecieron la oportunidad de seguir trabajando en el sector del juguete y no nos lo pensamos. Desgraciadamente, unos años más tarde me tocó volver a pasar por otro final, un final por el estilo, claro y contundente. La Nintendo machacó al Scalextric, al igual que el Playmobil machacó al Madelman. En el caso del Madelman de nada sirvió el 2050: no podías competir contra una pieza de inyección más económica.


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lunes, 12 de septiembre de 2016

Novedades Club G.I.Joe 2016

Mucho hemos hablado en este mismo blog de los movimientos que había habido en el Club G.I.Joe y en la misma Hasbro en cuanto a la franquicia durante los últimos meses. Lo que parecía ser el canto del cisne del Club y el entierro de G.I.Joe durante un tiempo dio un giro de 180 grados y nos colocó en una situación completamente diferente.

Durante la presentación de Hasbro, justo después de mostrar las nuevas figuras que, contra todo pronóstico, se comercializarán en otoño en Toys´R Us y Entertainment Earth, y que serán objeto de análisis en otra entrada de este blog, se soltó toda una bomba: Hasbro renovaba a licencia a Fun Publications hasta 2018 para continuar comercializando productos G.I.Joe de iniciativa propia. Y no sólo esto, se anunció que el próximo año habría convención y que se celebraría en Orlando, Florida, concretamente en Disney World.

Sin tiempo para digerir tamaño notición, el Club anunció los que serían sus planes para los próximos meses. En primer lugar se anunció la alineación de la quinta suscripción anual (FSS). En ella podemos ver algunos personajes que los coleccionistas aún echábamos en falta:

Ambush: el especialista en camuflaje por fin tendrá su versión en molde modern. La cabeza sera la del General Mayhem de la convención del año pasado.


Charbroil: aunque ya teníamos la versión Night Force, todavía nos faltaba su figura regular. Finalmente el Club nos prometió que el casco sí sería removible.


Darklon: os preguntaréis: ¿otro Darklon? Pues sí. Desde el Club dicen que es una versión mucho más fiel a la vintage.


General Flagg: los Joes consiguen aquella versión tan molona del hijo del General Flagg que iba al combate con su gorra de plato y su cazadora de aviador... eso sí, esa cara de veinteañero no ayuda a imponer respeto.


Battle Corps Viper: Viper que será un repaint directo de aquella figura de los 90.


Salvo: otra figura de 1990 que consigue versión moderna. En este caso nos dicen que tendrá un estilo más PoC (Pursuit of Cobra). Después de la controversia inicial por un mock-up en que aparecía un tipo esmirriado con una camiseta marrón, el Club se puso las pilas e hizo esta segunda versión.


Scoop: el reportero más dicharachero del Comando G.I.Joe al rescate. Han aprovechado la cabeza de Borne que diseñaron este año para el set de convención.


Raptor: recién salido del Carnaval de Tenerife... ¡con su capa y halcón patentados!


Sneak Peek: repaint más o menos directo de la figura de la FSS de este año. Si teníamos la versión Tigre Force no podía faltar la versión original.


S.K.A.R. Steel Raven: oficial malosa procedente de G.I.Joe Extreme.


Shattered Glass Xamot: esto del shattered glass le gusta mucho a los yanquis: los buenos son malos y los malos son buenos… uno de los gemelos Crimson consigue revisión, con la que parece será la única cabeza nueva de la alineación. De todas maneras parece más la versión de Sunbow con el traje de CEO de Extensive Enterprises que otra cosa.


Gaucho: el fantástico Gung-Ho del 50th Anniversary servirá de base a esta figura de Action Force.


¿¿??: por supuesto, tendremos una figura adicional que no conoceremos hasta que la recibamos en casa. Lo que sí sabemos es que sera otro personaje femenino, algo a lo que se ha aficionado últimamente el club.

 Además, se comentó que, aprovechando la oficial Cobra que sacará Hasbro, el Club sacará un 3 pack con soldados femeninos Cobra para hacernos un buen ejército. Estas figuras presentarán una nueva cabeza femenina enmascarada.

 

También se habló del famoso set de Heartwrencher con en Stinger Dreadnok. No está descartado y se estima que podría salir entre 2017 y 2018.

 

No se dijo nada de la figura gratuita de membresía para el próximo año pero sí se anunció que, en 12”, habrá nuevas figuras con un villano que enlazará con el Adventure Team.

 

En el apartado de los crossovers Transformers/G.I.Joe que el Club comenzó el pasado año, este curso tendremos otro bastante curioso. Durante la etapa final de la colección de comics G.I.Joe de Marvel, nuestros soldados favoritos cruzaron sus caminos con los Transformers durante varios números. Eran los tiempos de la Ninja Force, los argumentos peregrinos, como que Scarlett se  pasará a Cobra, y los colores fluorescentes. Pues bien, homenajeando uno de esos números, el Club lanzará un superset que contendrá a Scarlett Ninja Force (bastante molona, por cierto), el Comandante Cobra de Dollar General repintado, la Dra. Biggles-Jones (personaje que agradecerán los aficionados más hardcore) y transformers como Megatron, Rat-Bat, Ravage y Soundwave. Esto supone que el que quiera tener a Scarlett y Biggle-Jones tendrán que dejarse los cuartos en otras figuras totalmente olvidable o gastarse casi la misma cantidad de dinero en el mercado secundario.


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jueves, 1 de septiembre de 2016

Souvenirs Joecon 2016


Hace unas semanas mi compañero Roberto anunció algunos de los souvenirs aparecidos durante la pasada JoeCon en Loveland, Estados Unidos. Ahora, podemos recapitular y dar nuestra opinión acerca de las mismas un poco más en profundidad.

Recordemos que este año el set de la convención tenía como tema principal a la Sky Patrol de G.I.Joe, que el propio Roberto ya analizó en profundidad en otra entrada, por lo que era de esperar que los souvenirs también siguieran la temática “aérea”.



Una de las sorpresas fue el souvenir gratuito que se da con el set en la propia convención. Este año, lejos de lo habitual, ha sido una figura en vez de un vehículo. El personaje elegido es Air Raid, que saliera en su día en un olvidado pack de Rise of Cobra junto a un remozado Firebat. Se puede decir que la convención le ha sentado bien al personaje ya que el repintado del molde de cancelado Desert Ripcord de Rise of Cobra (después lanzado como otro personaje en Pursuit of Cobra) queda bastante chulo. Personalmente, prefiero figuras en vez de vehículos así que minipunto para el Club.


En las quinielas de los 2-pack y 3-pack casi todos los aficionados apostábamos por figuras relacionadas con planeadores, helicópteros, aviones y paracaídas... y no íbamos muy desencaminados. El 3-pack consistió en un buen army builder de Heli-Vipers. El uso del molde del Snow Serpent estaba cantado y, la verdad, es que el resultado es bueno. Para el 2-pack, el Club eligió a dos personajes de tercera que no tenían aún su versión en molde moderno: Cloudburst y Skymate. Como los aficionados saben, estas dos figuras venían con un planeador en su versión vintage; en este caso las figuras venían acompañadas con el planeador de plástico de Valor vs Venom, no muy querido por los fans pero buena alternativa vista la dificultad de hacer algo similar al original. Las dos figuras son muy buenas actualizaciones de sus antiguas contrapartidas, y eso quiere decir que conservan los chillones colores que las hicieron “famosas” en los 90: rosa, verde, amarillo... Por último, y algo que añade valor a este 2-pack, comentar que las dos cabezas son nuevas y que los detalles de pintura mejoran sustancialmente las figuras... salvo la cara de Cloudburst, que parece pintada con brocha gorda.



Otra grata sorpresa fue Free Fall. El paracaidista del Comando G.I.Joe comercializado en 1990 no había sido parte de ninguna de las suscripciones anuales ni sets de convención y, aprovechando la temática de este año, el Club la convirtió en el paracaidista que se lanza todos los años. Además, como guiño a los coleccionistas en blister, puso a la venta una cantidad limitada de figuras en blister que se agotó enseguida. Es una figura simple, con el cuerpo del Ripcord de Attack on Cobra Island del 25th Anniversary y la máscara y casco del omnipresente Blowtorch., pero tremendamente efectiva. ¡Si su precio actual no fuera tan desorbitado ya la tendría en mis garras!


Antes de pasar a los vehículos, es preciso hablar de una de esas cosas que raramente justifican su precio aunque sean exclusivas de convención. Aprovechando el tirón, el Club sacó un 6-pack de mochilas propulsoras J.U.M.P, repintadas como Sky Patrol y Fuerzas Aéreas Cobra, a un precio demencial. Salvo que os las regalen, huid de ellas como de la peste.



Por fin, comenzamos con los vehículos. Lo más destacado, sin duda, es el fantástico Sky Patrol Skytriker. Y pensaréis: ¿otro Skystriker? Pues sí, el molde más utilizado en los últimos años vuelve a saltar a la palestra y esta vez viene en un glorioso esquema que imita el cromado de los vehículos vintage de la Sky Patrol. Además, el avión viene en una caja bastante chula, similar a la de Night Boomer de hace unos años pero con el logo de G.I.Joe en plateado. El segundo vehículo que hemos podido ver es el Sky Patrol Sky Sweeper. El Sky Sweeper es la versión del Firebat del que hablé más arriba, sólo que también viene cromado. Quizá hubiera estado bien tener algún vehículo terrestre más de la Sky Patrol pero el Club optó por apostarlo todo a las alturas.



Cobra también obtiene su pequeño hueco en este apartado en forma de otro avión, el horrible Hydra. El Crimson Hydra de Rise of Cobra, que ya tuvimos originalmente en los aciagos años de Valor Vs Venom, vuelve a ser editado, esta vez en azul, con su piloto, Aero-Viper. Aero-Viper pilotaba el precioso Condor Z-25 en la línea vintage pero aquí tendrá que contentarse con este feo avión. El Crimson Hydra de RoC ya traís un remedo de Aero-Viper pero el de la convención es un poco más fiel a la versión vintage. Sólo para los muy completistas ya que el piloto es lo único pasable de este set.


Como valoración general, creo que las figuras son lo más destacable de este año. Reconozco que cada vez que obtenemos personajes de tercera fila me alegro y, como de esos hay varios este año, quizá esto haya pesado en mi juicio. En cuanto a vehículos, ha sido un año flojo. El Skytriker de la Sky Patrol es algo que muchos hemos soñado pero, llegados a este punto, no deja de ser otro Skystriker más, y es que en el último lustro hemos tenido siete u ocho.


Ahora, sólo queda esperar a que nos llegue a casa tanto el set como los souvenirs para disfrutar de un, a grandes rasgos, buen año en cuanto a figuras de convención de se refiere.

Fotos cortesía de Generalsjoes.com
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